Las Leyendas de San Jorge, de Esteban Maroto

Hoy día 23 de abril se conmemora en diversas regiones el Día del Libro y la muerte de San Jorge, y para celebrarlo la editorial Planeta encargó al dibujante Esteban Maroto (Madrid, 1942), que diera vida a la historia con sus dibujos en una cuidada edición: Las Leyendas de San Jorge.

En el cómic se mezclan diferentes versiones de la historia de San Jorge con las reflexiones del autor en torno a los elementos que componen su leyenda. Desde ahí se propone un viaje a través de las relaciones con historias semejantes para poder llegar hasta el origen de la leyenda, todo ello jalonado con bellas ilustraciones acompañadas con los textos que recogen las ideas del autor.

Maroto tiene la esperanza de adentrarse en el sentido y el origen del mito pues, como afirma él mismo, el dragón, el caballero y la princesa aparecen en mitos como el de Perseo o Andrómeda, y han sido asumidos por diferentes culturas del mundo. La última historia, de hecho, adapta la leyenda japonesa del guerrero Susando, la princesa Kushinada-Hine y el dragón Yamata no Orochi.

De la mano de Maroto la leyenda de San Jorge se adentra en el terreno de la fantasía, de donde procede y en el que constituye un auténtico referente pues, como afirma el autor, “Es de donde salen todas las leyendas de doncellas, caballeros y dragones”. Así, la primera historia, la versión más conocida de la leyenda del santo, se presenta dibujada al más clásico estilo del cómic fantástico, presentando a San Jorge como un bárbaro errante que se adentra en una tierra oscura y arruinada.

Una fortuna, por tanto, que precisamente uno de los referentes de la ilustración fantástica vuelva a trabajar en España dibujando una historia de caballeros, dragones y princesas, en una cuidada edición que Planeta pone a disposición de los lectores al precio de 18,95€

Referencia:

www.rtve.es

www.fantasymundo.com

dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es

Imagen de portada:

Portada de Las Leyendas de San Jorge (E. Maroto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s