Un repaso a los finalistas de los Premios Locus 2015

Cada año desde 1971, la revista Locus entrega los premios literarios que llevan su nombre. Con el tiempo, el Locus se ha convertido en uno de los galardones de mayor prestigio para los escritores de fantasía y ciencia ficción y un referente entre los aficionados al género. Neil Gaiman, George R.R. Martin, Orson Scott Card o Ursula K. Le Guin son algunos de los autores que más veces han resultado premiados.

Pues bien, la pasada semana se hicieron públicos los títulos finalistas para este 2015, elegidos como siempre por los lectores de la revista, y aunque la gran mayoría aún no han sido publicados en España, en Crónicas de Êrhis nos apetecía hablar un poco sobre los nominados en las categorías de Ciencia Ficción, Fantasía, Juvenil y Debut, para que elijáis (elijamos) algunas de nuestras futuras lecturas.

Aquí van:

SCIENCE FICTION NOVEL

1. The Peripheral, William Gibson

(Putnam; Viking UK)

the peripheral

El último trabajo del iniciador del género cyberpunk transcurre en un futuro cercano (aunque ya bastante oscuro) y está protagonizado por una pareja de hermanos que aceptan la sencilla tarea de probar la beta de un juego y que acabarán teniendo que luchar por sus vidas tanto en la realidad virtual como en la tangible.

2. Ancillary Sword, Ann Leckie

(Orbit US; Orbit UK)

Leckie_AncillarySword_TP

El segundo volumen de la trilogía Imperial Radch continua la historia de Breq, a la que (o al que) ya conocimos en el primer tomo, Ancillary Justice, que por cierto ganó el Locus a la mejor novela debut. Como su predecesora, Ancillary Sword está arrasando: ya se ha llevado el premio de la BSFA (British Science Fiction Association) a la mejor novela y está nominada al Hugo, al Nebula y, claro, al Locus.

3. The Three-Body Problem, Cixin Liu

(Tor)

the three-body problem

El primer volumen de la trilogía Remembrance of Earth’s Past, en la que nuestro planeta se ve amenazado por una raza extraterrestre conquistadora, tiene como protagonistas a una joven astrofísica y a un físico experto en nanomateria. Ya ganó el Chinese Science Fiction Galaxy Award en 2006, y desde que el año pasado fuera traducida al inglés ha sido nominada al Hugo y al Locus.

4. Lock In, John Scalzi

(Tor; Gollancz)

Lock-In-John-Scalzi

Un virus desconocido se ha extendido por el mundo; los afectados, cuyos cerebros continúan activos dentro de sus cuerpos paralizados, son llamados Haden. Dos agentes del FBI deben investigar un asesinato cometido por un ‘integrator’, alguien que deja que su cuerpo sea controlado por el cerebro de un Haden. Lock In es un thriller futurista con un argumento muy atractivo.

5. Area X: The Southern Reach Trilogy, Jeff VanderMeer

(FSG Originals; Fourth State; Harper Collins Canada)

southern reach trilogy

Integrada por las novelas Annihilation, Authority y Acceptance, publicadas las tres en 2014, la trilogía se centra en las expediciones que la agencia secreta Southern Reach realiza a una misteriosa zona deshabitada conocida como Área X. Las once primeras expediciones acabaron en tragedia, ¿cuál será el destino de la decimosegunda? Habrá que leerla…

 

FANTASY NOVEL

1. The Goblin Emperor, Katherine Addison

(Tor)

The_Goblin_Emperor_cover

La última novela de Katherine Addison, pseudónimo de Sarah Monette, nos cuenta la historia de Maia, un muchacho mezcla de Elfo y Goblin que inesperadamente es nombrado emperador de los territorios elfos.  Además de al Locus, está también nominada a los premios Hugo y Nebula.

2. Steles of the Sky, Elizabeth Bear

(Tor)

steeles-the-sky-elizabeth-bear-donato-giancola

Después de Range of Ghosts Shattered PillarsSteles of the Sky cierra la trilogía épica The Eternal Sky, en la que asistimos a las aventuras de Temur, nieto del Gran Khan, y de la princesa Samarkar a través de un mundo fantástico inspirado en las estepas de Mongolia, la antigua China y los reinos persas.

3. City of Stairs, Robert Jackson Bennett

(Broadway; Jo Fletcher)

city of stairs

La Ciudad de las Estrellas es Bulikov, antaño gloriosa conquistadora bajo la protección de sus dioses. Pero sus dioses fueron asesinados y Bulikov sufre ahora la opresión a la que en otro tiempo ella misma sometió a los territorios vecinos. Sin embargo, quizás los seres que una vez velaban por la ciudad no estén tan muertos como parece…

4. The Magician’s Land, Lev Grossman

(Viking; Arrow 2015)

the-magicians-land

Último volumen de la trilogía Magicians Series, la ‘versión adulta’ de Narnia Harry Potter. Quentin Coldwater, obsesionado con un mundo mágico sobre el que leía de niño, está a punto de graduarse en el instituto cuando descubre que ese mundo existe realmente. A lo largo de las páginas de The MagiciansThe Magician King y, ahora, The Magician’s Land, Quentin se dará cuenta de que la magia no consiste sólo en felices aventuras.

5. The Mirror Empire, Kameron Hurley

(Angry Robot US)

TheMirrorEmpire-144dpi

El primer volumen de la saga Worldbreaker nos presenta un mundo a punto de sufrir un cataclismo que lo cambiará por completo y está protagonizado por tres dispares personajes: un tirano, un precoz asesino y un mestizo. Su autora, Kameron Hurley, ha ganado dos veces el premio Hugo y ha sido finalista del Nebula, el Arthur C. Clarke y el BSFA, además del Locus.

 

YOUNG ADULT BOOK

1. Half a King, Joe Abercrombie

(Del rey; Voyager UK)

half a king

Recién salido en España de los hornos de la editorial Fantascy, Medio Rey es la primera parte de la trilogía de El Mar Quebrado (Shattered Sea). El príncipe Yarvi, manco de nacimiento, asume repentinamente el trono de Gettland tras el asesinato de su padre y su hermano; a través de un tortuoso camino de venganza irá perdiendo la inocencia y aprendiendo que, fuera de la corte, tener una sola mano no sirve de excusa.

2. The Doubt Factory, Paolo Bacigalupi

(Little, Brown)

Bacigalupi_DoubtFactory_HC_4p

Un thriller juvenil sobre el poder y la manipulación de las grandes corporaciones. Un extraño revela a la joven Alix que todo lo que cree sobre su vida es falso y que su padre es en realidad el líder de una empresa que tergiversa la verdad en favor de grandes sociedades. ¿Creerá Alix las palabras de un desconocido o seguirá confiando en su padre?

3. Waistcoats & Weaponry, Gail Carriger

(Little, Brown; Attom)

waistcoats and weaponry

En el último volumen de Finishing School, Sophronia viaja para ayudar a la familia licántropa de su amiga Sidheagh, pero deberá elegir entre la amistad y el amor. Una saga de steampunk juvenil ingeniosa y amena.

4. Empress of the Sun, Ian McDonald

(Jo Fletcher; Pyr)

EmpressoftheSun_FinalFrontCover

El dirigible Everness, capitaneado por el joven Everett, salta a una de las Tierras paralelas y se topa con una megaestructura que recorre el espacio entre la órbita de Mercurio y la de Júpiter. Precedido por Planesrunner Be my EnemyEmpress of the Sun es el tercer volumen de la saga Everness.

5. Clariel, Garth Nix

(Harper; Hot Key; Allen & Unwin)

clariel

Cuarto tomo de la serie de fantasía épica Old KingdomClariel es en realidad una precuela ambientada 600 años antes del primer tomo (Sabriel) que narra el origen de Chlorr of the Mask, una poderosa nigromante aparecida en el segundo volumen, Lilrael.

FIRST NOVEL

1. Elysium, Jennifer Marie Brissett

(Aqueduct)

elysium

Ciencia ficción y romance, realidades paralelas y virtuales, androides e inteligencias artificiales en un futuro distópico con una narración para algunos confusa y para otros deslumbrante que le valió a Elysium una mención especial en los Premios Phillip K. Dick.

2. A Darkling Sea, James L. Cambias

(Tor)

darkling-sea-james-cambias

Los humanos exploran el gigantesco mar del planeta Ilmatar y a sus habitantes, pero otra raza alienígena, los Sholen, más avanzada tecnológicamente, ha puesto también sus ojos en las profundidades de Ilmatar.

3. The Clockwork Dagger, Beth Cato

(Harper Voyager)

ClockworkDagger_PB_Final1

Esta aventura de ambientación steampunk, cuya continuación, The Clockwork Crown, será publicada en junio de este año, tiene como protagonista a Octavia Leander, una huérfana con increíbles poderes curativos que se ve envuelta en una conspiración para acabar con la reina.

4. The Memory Garden, Mary Rickert

(Sourcebooks Landmark)

thememorygarden

Nan tiene fama de hechicera. Lo sea o no, guarda secretos que jamás revelería a nadie, secretos de un pasado que comparte con otras dos personas y que deberá volver a encarar en el decimoquinto cumpleaños de su hija adoptiva, Bay.

5. The Emperor’s Blades, Brian Staveley

(Tor; Tor UK)

emperorsbladespsd

En el primer volumen de Chronicle of the Unhewn Throne el emperador de Annur ha sido asesinado y sus tres hijos, Kaden, adepto del Dios Vacío, Adare, Ministra de Finanzas en la capital, y Valyn, a punto de convertirse en uno de los mortales guerreros Kettral, deberán luchar por sobrevivir y desenmascarar a los asesinos.

Hasta aquí nuestro breve repaso a los finalistas en Ciencia Ficción, Fantasía, Juvenil y Debut. Los finalistas en las demás categorías son:

NOVELLA

1. The Man Who Sold the Moon, Cory Doctorow (Hieroglyph)

2. We Are All Completely Fine, Daryl Gregory (Tachyon)

3. Yesterday’s Kin, Nancy Kress (Tachyon)

4. The Regular, Ken Liu (Upgraded)

5. The Lightning Tree, Patrick Rothfuss (Rogues)

NOVELETTE

1. Tough Times All Over, Joe Abercrombie (Rogues)

2. The Hand Is Quicker, Elizabeth Bear (The Book of Silverberg)

3. Memorials, Aliette de Bodard (Asimov’s 1/14)

4. The Jar of Water, Ursula K. Le Guin (Tin House #62)

5. A Year and a Day in Old Theradane, Scott Lynch (Rogues)

SHORT STORY

1. Covenant, Elizabeth Bear (Hieroglyph)

2. The Dust Queen, Aliette de Bodard (Reach for Infinity)

3. The Truth About Owls, Amal El-Mohtar (Kaleidoscope)

4. In Babelsberg, Alastair Reynolds (Reach for Infinity)

5. Ogres of East Africa, Sofia Samatar (Long Hidden)

ANTHOLOGY

1. The Year’s Best Science Fiction: Thirty-first Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s Press)

2. Long Hidden: Speculative Fiction from the Margins of History, Rose Fox & Daniel José Older, eds. (Crossed Genres)

3. Rogues, George R.R. Martin & Gardner Dozois, ed. (Batnam; Titan)

4. Reach for Infinity, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)

5. The Time Traveler’s Almanac, Ann VanderMeer & Jeff VanderMeer, eds. (Head of Zeus; Tor)

COLLECTION

1. Questionable Practices, Eileen Gunn (Small Beer)

2. The Collected Short Fiction Volume One: The Man Who Made Models, R.A. Lafferty (Centipede)

3. Last Plane to Heaven, Jay Lake (Tor)

4. Academic Exercises, K.J. Parker (Subterranean)

5. The Collected Stories of Robert Silverberg, Volume Nine: The Millennium Express, Robert Silverberg (Subterranean; Gateway)

MAGAZINE

1. Asimov’s

2. Clarkesworld

3. F&SF

4. Lightspeed

5. Tor.com

PUBLISHER

1. Angry Robot

2. Orbit

3. Small Beer

4. Subterranean

5. Tor

EDITOR

1. John Joseph Adams

2.Ellen Datlow

3. Gardner Dozois

4. Jonathan Strahan

5. Ann & Jeff VanderMeer

ARTIST

1. Jim Burns

2. John Picacio

3. Shaun Tan

4. Charles Vess

5. Michael Whelan

NON-FICTION

1. Ray Bradbury Unbound, Jonathan Eller (University of Illinois Press)

2. Harry Harrison! Harry Harrison!, Harry Harrison (Tor)

3. The Secret History of Wonder Woman, Jill Lepore (Knopf)

4. Robert A. Heinlein: In Dialogue with His Century, Volume 2: The Man Who Learned Better: 1948-1988, William H. Patterson, Jr. (Tor)

5. What Makes This Book So Great, Jo Walton (Tor; Corsair 2015)

ART BOOK

1. Jim Burns, The Art of Jim Burns: Hyperluminal (Titan)

2. The Art of Neil Gaiman, Hayley Campbell (Harper Design)

3. Spectrum 21: The Best in Contemporary Fantastic Art, John Fleskes, ed. (Flesk)

4. Brian & Wendy Froud, Brian Forud’s Faeries’ Tales (Abrams)

5. The Art of Space: The History of Space Art, from the Earliest Visions to the Graphics of the Modern Era, Ron Miller (Zenith)

¿Qué libros os han llamado más la atención? ¿Cuáles desearías que se publicaran en España? Yo, puestos a elegir, me quedo con Lock InHalf a KingThe Emperor’s Blades. En cualquier caso, habrá que esperar al 28 de junio para conocer a los ganadores.

(Próximamente, un repaso a los finalistas de los premios Ignotus…)

 

Referencias:

Locus Magazine

Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s