Stephan Martiniere. Un artista polifacético.

El verano ya se encamina hacia el final, es verdad, pero todavía quedan cosas interesantes que hacer, leer o descubrir. Para nosotros las últimas semanas estivales se presentan un tanto complejas, por lo que tendremos que hacer una pequeña pausa en Crónicas de Êrhis para afrontar la siguiente temporada con energías renovadas y, con un poco de suerte, agendas algo más despejadas. Sin embargo, como nos preocupamos porque acabéis bien las vacaciones, en esta entrada quisiéramos haceros una pequeña recomendación, una sugerencia artística que quizás os amenice las tardes de refugio ante el calor. Queremos presentaros a Stephan  Martiniere, un ilustrador de larga trayectoria que quizás algunos ya conozcáis y que ha dejado buena muestra de su creatividad en una amplia variedad de géneros.

Portada de  Shadowmarch: El corazón de las sombras – S. Martiniere (laespadaenlatinta.com)

Los numerosos galardones que Stephan Martiniere ha ido recibiendo dan buena muestra de que estamos ante un artista de reconocido prestigio internacional. A lo largo de su trayectoria ha exhibido gran versatilidad e imaginación, plasmadas en portadas de libros, películas, videojuegos y hasta parques temáticos.

Nacido el 3 de mayo de 1962 en París, acudió a una de las escuelas de arte más importantes de la capital francesa, Chambre de Commerce Les Gobelins, donde entre otras materias estudió anatomía, perspectiva, arquitectura y publicidad. Por su formación hay que situar el arte clásico como influencia en su trabajo, pero ante todo los grandes hitos cinematográficos del género como 2001. Una odisea en el espacio, Alien, Blade Runner y Cristal Oscuro.

martiniere wizards

Ravnica Forest – S. Martiniere (martiniere.com)

Tras terminar su formación ingresó en una escuela de animación, pero no llegó a finalizar sus estudios, pues fue contratado por DIC Entertaiment y se trasladó a Japón para trabajar en Inspector Gadget. Sus siguientes años transcurrieron a caballo entre Asia y Estados Unidos, participando en una gran variedad de proyectos, como Heathcliff Real Ghostbusters.

S. Martiniere.300, El Nacimiento de un Imperio

Boceto para la película 3o0. El nacimiento de un Imperio – S. Martiniere (conceptartworld.com)

Posteriormente se asentó en California como director de animación para DIC Entertaiment, supervisando cientos de episodios de Where´s Waldo y Dennis the Menace. De esta etapa hay que destacar su nominación a los premios EMMY por su adaptación del musical Madeline. La experiencia acumulada en estos años le condujo a trabajar en Hollywood, pero antes volcaría su talento en la industria de los parques temáticos, donde su imaginación se tradujo en la invención de diferentes mundos y entornos.

Yo robot

Boceto para la película Yo, robot – S.Martiniere (metropolisoftomorrow)

Ya asentado en la industria del cine, trabajó en diversas películas como artista conceptual, entre las que cabe destacar Virus, La cara del terror, Planeta Rojo, La Máquina del Tiempo, Yo Robot, Los episodios II y III de Star WarsSeñales del futuro, y más recientemente 300, el origen de un imperio.

Todo ese bagaje permitió a Stephan Martiniere adentrarse en el mundo del videojuego como director de diseño visual al servicio de Cyan Worlds, responsables de Myst. Durante años estuvo creando y supervisando el trabajo artístico en torno a Uru: Ages Beyond MystUru: the path of the shell y Myst 5, y hace poco que ha participado en el desarrollo del videojuego Rage.

rage

Boceto videojuego Rage – S. Martiniere (Concept Design Academy)

Para los más aficionados a la literatura hay que remarcar que paralelamente al trabajo en estos proyectos ha desarrollado una importante labor como ilustrador de portadas de libros para editoriales como Tor Books, Pyr, Simmon and Schusters o Penguin and Random house. Esta actividad le ha reportado numerosos galardones, algunos especialmente prestigiosos, como el Gold Spectrum Award en la categoría de cómics en 2004 y dos Silver Spectrum Award.

Entre los numerosos reconocimientos de los que ha sido objeto cabe destacar: el British Science Fiction Assotiation Award en 2004 por la portada americana de Newton´s Wake (Ken Macleod) y en 2009 por la portada de Desolation Road (Ian McDonald), o el Chesley Award en 2006 por la portada de Elantris (Brandon Sanderson) y  en 2007 por la cubierta de River of Gods (Ian McDonald).

elantris

Portada de Elantris – S. Martiniere (www.martiniere.com)

Finalmente, dentro de este somero repaso a los premios que ha recibido hay que mencionar el Grand Master Exposé Award, concedido a aquellos ilustradores que han contribuido significativamente al desarrollo arte digital, y casi como reconocimiento a toda su trayectoria obtuvo el premio Hugo al mejor artista profesional en 2008.

A la vista de su trayectoria y trabajo, resulta fácil ver que Stephan Martiniere es un destacado y polifacético artista del mundo de la ilustración, y esperamos que hayáis disfrutado que esta pequeña muestra de su obra. Sin embargo, nuestra intención con esta entrada es también acercarnos a esta interesante faceta artística desarrollada en torno a las publicaciones de fantasía, pues todo buen aficionado al género sabe del importante papel que dichas creaciones juegan a la hora de construir mundos imaginados en la mente de los lectores. En el futuro trataremos de acercarnos a otros ilustradores importantes dentro de este campo para compartirlo con vosotros.

Mientras tanto, para todos aquellos que os hayáis quedado con ganas de contemplar más ejemplos del talento de Stephan Martiniere, al margen de las muchas galerías que en internet recogen sus trabajos, os remitimos a www.martiniere.com, donde el propio artista recoge sus creaciones.

Imagen de portada: Steve Tyson Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s