NaNoWriMo 2016

Esta noche, cuando a las 00:00 el reloj nos introduzca en noviembre, dará comienzo el NaNoWriMo 2016, y nosotros formaremos parte de ello. El National Novel Writting Month, la realidad detrás de esta simpática mezcla de sílabas, es una iniciativa que arrancó allá en 1999 y que gracias a Internet se ha convertido en la mayor experiencia colectiva de escritura creativa. Personas y organizaciones de todo el mundo participan en este mes internacional de la escritura a través del portal nanowrimo.org, que permite no sólo dar a conocer la creación de cada escritor, sino también contactar con otros participantes y compartir experiencias y consejos en torno a la creación literaria.

img_0502Pero, ¿qué propone NaNoWriMo? Es sencillo: un reto. El objetivo es llegar a escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. No es fácil, pero tampoco imposible. Muchas grandes novelas tiene una extensión semejante y han sido escritas en treinta días, incluso menos. Sin embargo, la iniciativa NaNoWriMo no pretende tanto escribir una gran novela como estimular el trabajo y la creatividad; si tienes un mes para terminarla vas a tener que escribir mucho, y eso, por lo menos, ayuda a crear un hábito que puede prolongarse mucho más allá. Quizás los haya que consideren que iniciativas de este tipo no son más que una frivolización de la literatura o de la novela como género. A nosotros nos parece una iniciativa interesante para estimular el trabajo y la creatividad que vamos a aprovechar y de la que esperamos obtener aprendizaje, experiencias y material escrito que, si ha de ser una novela en el futuro dependerá del posterior repaso, revisión y corrección.

A nosotros NaNoWriMo nos llega en un momento particularmente bueno, aunque, si tenemos en cuenta que siempre tiene lugar en noviembre, quizás sea más correcto decir que nosotros llegamos a él en un momento particularmente bueno. Nuestros esfuerzos creativos llevan meses volcados en la continuación de La estrella se alza en el cielo, una labor que se está demostrando ardua por las dimensiones y complejidad que exige la historia y que, vamos a decirlo así, nos tiene un poco desgastados. La necesidad de formularnos un objetivo muy concreto en un plazo ajustado nos va a obligar simple y llanamente a escribir, y eso ahora mismo nos parece muy estimulante y liberador. No vamos a adelantar nada pero, sí, nuestro proyecto para el NaNoWriMo 2016 está relacionado con Êrhis y con La estrella se alza en el cielo y su continuación.

Tenemos además la fortuna de que en nuestra ciudad, Zaragoza, se organizan una gran cantidad de actividades gracias a la iniciativa y el entusiasmo de organizaciones como Atrapavientos (www.atrapavientos.org), que ofrecen a los interesados charlas, coloquios, encuentros de escritura… Por si os interesa, éste el calendario de actividades en Zaragoza. Gracias a este tipo de eventos, que arrancan esta misma noche, la participación en NaNoWriMo rompe el tradicional aislacionismo de la escritura para tratar de ofrecer una experiencia divertida y enriquecedora para todos aquéllos que decidan sumarse a ella.

Esta noche comienza un mes de intensa escritura. No sabemos a dónde nos llevará, pero sea donde sea, lo disfrutaremos y lo compartiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s